Zacatecas y España emprenden agenda conjunta en materia de medio ambiente y tratamiento de aguas residuales

  • El Gobernador del Estado y el Embajador de España en México impulsarán una reunión entre funcionarios y la Cámara Española de Comercio en México, para que zacatecanos presenten proyectos en la materia y buscar nuevas inversiones para el estado
  • El diplomático Juan Duarte ofreció abrir un canal de comunicación con su país, ya que, al vivir el problema de la sequía extrema, han tenido que generar tecnología para atender el tema y se han convertido en una potencia 

Zacatecas, Zac., 18 de abril de 2024.- El Gobernador del Estado y el Embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, dialogaron sobre una agenda conjunta en materia de medio ambiente y el tratamiento de aguas residuales para optimizar el uso del líquido en zonas muy áridas, atender el problema de la sequía y garantizar el consumo humano.

 

España, junto con Israel, es cabeza del mundo en la generación de nuevas tecnologías de energía renovable y tratamiento del agua, por lo que, durante su encuentro, pactaron impulsar una reunión entre funcionarios locales y la Cámara Española de Comercio en México, para que zacatecanos puedan presentar proyectos concretos en la materia y buscar nuevas inversiones para el estado.

 

De este modo, se podrá fortalecer la economía y atender la problemática de la sequía y la escasez de agua potable, que, enfatizó el Gobernador, no es propio de Zacatecas, sino que es una crisis mundial como consecuencia del cambio climático.

 

De ahí la importancia de crear la infraestructura necesaria para la captación y tratamiento del agua que particularmente se utiliza en la entidad y en el mundo para la producción de alimentos, el consumo humano y la industria.

 

Esto sin dejar de lado la necesidad de generar nuevas fuentes energéticas renovables, pues Zacatecas es la segunda ciudad del país con mayor potencial eólico y solar.

 

El tema ambiental es un punto prioritario de la agenda de Gobierno y, por tanto, el mandatario mostró su interés en iniciar una colaboración con España, líder en la tecnología relacionada con el medio ambiente.

 

Señaló que este estado es de los pocos del país que aún tienen poco consumo de agua tratada, de modo que tiene el interés de crear una especie de purificadora para poder dar uso al agua tratada y sólo dejar la pura para el consumo humano, lo cual resolvería mucho el problema de escasez.

 

Al respecto, el Embajador español le ofreció abrir un canal de comunicación con su país, ya que, al vivir ellos el problema de la sequía extrema, han tenido que generar tecnología para atender el tema y es así que se han convertido en una potencia.

 

“Tenemos mucha experiencia y podemos compartir con ustedes esa tecnología para el uso racional del agua y el tratamiento de aguas residuales, pero, para ello, es fundamental crear infraestructura básica”, señaló.

 

El Gobernador refrendó su interés, ya que, además, el estado tiene una vocación agrícola y ganadera que se debe fortalecer. Agregó, por ejemplo, que Zacatecas es el granero del país, sin embargo, no sólo cosecha frijol, sino que también es primer lugar en la producción de alimentos básicos, como chiles secos y verdes.

 

También, detalló, se siembran hortalizas, maíz, uva, ajo y cebolla, y mayoritariamente los alimentos se exportan a Estados Unidos. De igual manera, la entidad es la tercera del país con mayor producción de proteína, particularmente los alimentos cárnicos.

 

A ello se agrega que en el territorio estatal se tiene una de las plantas cerveceras más grandes del mundo, que es de inversión belga y produce entre tres y cuatro marcas que se exportan al mercado internacional.

 

“Como se aprecia, somos un estado con mucho potencial y por ello el tema del agua y las energías renovables son parte primordial de mi agenda”, enfatizó el mandatario al Embajador y a su equipo, a quienes recibió en Palacio de Gobierno.

Author: insitu

Share This Post On

In Situ Noticias