Registra Zacatecas lugar 17 en actividad económica

De acuerdo con las cifras del Indicador Trimestral de Actividad Económica (ITAEE), correspondientes al cuarto trimestre de 2023, Zacatecas registró 94.7 puntos y se ubicó en el lugar 17 en variación trimestral de actividad económica, superando a estados como Ciudad de México y Aguascalientes.

Las cifras detalladas muestran un sólido desempeño económico en Zacatecas durante el último periodo de 2023, particularmente en el sector secundario, que registró un notable aumento trimestral de 8.6 puntos, alcanzando un total de 91.4 puntos. Este incremento se atribuye principalmente al repunte de la Minería, que ha desempeñado un papel fundamental en la revitalización de la economía regional, pasando de 51.0 puntos durante el tercer trimestre a 84.8 puntos en el cuarto trimestre de 2023.

Asimismo, las actividades terciarias mantuvieron su estabilidad con un ligero aumento trimestral de 0.7 puntos, alcanzando un puntaje de 102.6 puntos, con crecimiento destacable en los sectores de Comercio y en Servicios profesionales y técnicos, consolidando así la diversificación y fortaleza de las actividades terciarias en la región.

Por otro lado, el sector primario experimentó un descenso durante el cuarto trimestre de 2023, lo cual responde a los ciclos estacionales inherentes a las actividades agropecuarias y se sitúa dentro de los parámetros esperados para la temporada.

El sólido desempeño económico de Zacatecas durante el último trimestre del año 2023 refleja la capacidad de adaptación de la entidad, y el lugar 17 en variación trimestral coloca a Zacatecas en línea con la dinámica económica nacional.

Author: insitu

Share This Post On

In Situ Noticias