Homicidio doloso ha disminuido en un 65 por ciento en Zacatecas

En el transcurso del presente año, con corte al día de hoy, en el estado de Zacatecas el homicidio doloso ha disminuido en un 65 por ciento, informó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.

Acompañado de los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, detalló que en lo que va del mes de abril se han suscitados 48 homicidios dolosos y, aunque la reducción es considerable en comparación a años anteriores, se trabaja para que no se presente ni uno solo de estos hechos.

El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, presentó un informe general de los resultados obtenidos del primero de enero al 28 de abril, en el que destaca la detención de 136 personas en 41 eventos; mismos que han sido identificados como probables integrantes de grupos de la delincuencia organizada.

Asimismo, se han registrado 10 agresiones a las Fuerzas de Seguridad y se ha reducido a siete delincuentes.

Reveló que, de los 136 detenidos se ha identificado a 18 extranjeros, de los cuales 14 son de Colombia, uno de Ecuador, dos de Venezuela, uno de Estados Unidos y 81 detenidos originarios de otros estados de la República Mexicana.

El Secretario de Seguridad explicó que en la última semana se han puesto a disposición de la Delegación en Zacatecas de la Fiscalía General de la República (FGR) ocho armas largas, un arma corta, 381 cartuchos, 13 cargadores, más de 60 kilogramos de marihuana, 116 gramos de metanfetaminas, cuatro vehículos, cuatro celulares, 8 mil 600 pesos y un radio.

Los resultados derivaron de las operaciones llevadas a cabo en la búsqueda de personas desaparecidas, realizados en el municipio de Genaro Codina, en donde se desmantelaron campamentos, aseguraron 11 vehículos, artefactos explosivos y armamento; en Pinos, se desarticuló una célula delincuencial completa que operaba en esa zona del estado.

En este último evento, tres agresores fueron reducidos, fueron detenidas 10 personas, entre ellos dos colombianos y un venezolano, y se aseguraron 10 armas de fuego, nueve cargadores, 230 cartuchos, 500 dosis de la probable droga conocida como cristal, 52 dosis de probable marihuana y una cubeta con ponchallantas.

Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), señaló que hasta este 29 de abril, ante está instancia han sido puestas a disposición 941 personas, de las cuales 39 son adolescentes en el grupo etario de los 16 a los 17 años; además de 167 personas de otros estados y extranjeras.

En la última semana se logró judicializar 96 carpetas de investigación; 25 fueron a través de la solicitud de orden de aprehensión, de las cuales se cumplimentaron 18 mandamientos; se vinculó a proceso a 38 personas por delitos como homicidio, abuso de autoridad, lesiones, robo, violación y extorsión, lo que se traduce en más de 900 personas.

En la última semana han sido sentenciadas seis personas, dos por homicidio calificado a 55 años de prisión; una por secuestro agravado a 50 años; otras más, a lo largo del año, por delitos de extorsión y narcomenudeo, lo que representa, en su conjunto, un acumulado anual de 230 personas sentenciadas en 2024.

El Fiscal del estado informó que el fin de semana se registraron los suicidios de dos adolescentes en la capital del estado, lo que llevó a realizar una contención, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación y autoridades de la institución educativa en donde estudiaban.

Se trata de nueve intervenciones en las que participa personal de investigación, así como personal especializado en psicología y la propia titular de la Fiscalía en materia de Derechos Humanos.

Camacho Osnaya hizo un llamado a la sociedad para coadyuvar a través de las herramientas de prevención del delito, en tanto que a los padres de familia y los propios alumnos los exhortó a poner atención en el contenido y retos difundidos a través de redes sociales.

Author: insitu

Share This Post On

In Situ Noticias